Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta minutos del dieciséis de abril de dos mil veintiuno. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INVERSIONES E IMPORTACIONES
COLÉ S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas de la 1 a la 13 de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2020LN-000013-2101 promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL
CALDERÓN GUARDIA para la compra de “insumos de protección radiológica”, acto recaído a
favor de la empresa SOLME RC S.A., para las líneas de la 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 12, y a favor de la
empresa CQ MEDICAL CENTROAMÉRICA S.R.L. para las líneas 10,11 y 13, ambas bajo la
modalidad de entrega según demanda. ---------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 16/04/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22952
17 de diciembre, 2021
DFOE-CIU-0571
Señor
Eduardo Arias Cabalceta
Director General de Operaciones
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?24.793,6 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
09190-SUTEL-DGO-2021 del 30 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo de SUTEL como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 069-2021 celebrada
el 30 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalizació ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22973
17 de diciembre, 2021
DFOE-CIU-0573
Señores
Federico Chacón Loaiza
Presidente
Hannia Vega Barrantes
Miembro del Consejo
Gilbert Camacho Mora
Miembro del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimados señores:
Asunto: Remisión de Orden DFOE-CIU-ORD-00004-2021 en relación con la
administración del Fideicomiso de Gestión de los proyectos programas
del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel)
La Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización
superior otorgadas constitucional y legalmente, se encuentra ejecutando la auditoría
operativa sobre la eficiencia en la gestión y resultados de los proyectos financiados por
FONATEL.
Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha auditoría se
detectan aspectos relacionados con el uso y la administración de recursos públicos
durante el denominado plan de transición del Fideicomiso de Gestión de los proyectos y
programas del FONATEL1, que ameritan la emisión de la presente orden, en virtud de lo
cual seguidamente se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor
resultan de mayor relevancia en torno al caso, con las consideraciones jurídicas, el
análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
1
El cual fue generado a partir de la suscripción por parte de la SUTEL y el BNCR del término del contrato
de Fideicomiso de Gestión de los proyectos y programas de FONATEL, el 22 de febrero de 2019.
http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21416
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1152
Máster
Federico Chacón Loaiza
Presidente del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16583
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1128
Señor
Federico Chacón Loaiza
Presidente del Consejo Directivo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que lo haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16259
21 de octubre 2021
DFOE-CIU-0365
Señor
Eduardo Arias Cabalceta
Director General de Operaciones
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimado señor:
Asunto: Vinculación del Plan Presupuesto 2022 en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuesto (SIPP).
La Contraloría General procedió a revisar la información que esa entidad incorporó
en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP), sobre los productos,
objetivos y metas con su respectiva asignación de recursos, incorporados en el
Presupuesto Inicial del año 2022. Sobre el particular se determinó que el total de recursos
asignados a las metas alcanzan la suma de ?21.217,9 millones, cifra que corresponde al
85% del monto del presupuesto total presentado por esa entidad, el cual asciende a
?24.873,7 millones.
Al respecto se recuerda que la norma 2.1.4 Vinculación con la planificación
institucional de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, establece, entre otras
cosas:
“El Subsistema de Presupuesto debe sustentarse en la planificación
institucional para que responda adecuadamente al cumplimiento de sus
objetivos y contribuya a la gestión de la institución de frente a las
demandas sociales en su campo de acción…” por lo que; “…los
programas que conforman el presupuesto institucional, deben reflejar
fielmente las metas, objetivos e indicadores contemplados en la
planificación anual y ésta debidamente vinculada con la planificación de
mediano y largo plazo, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo
y con los planes sectoriales y regionales en los que participa la
institución…”
Por otra parte, ese mismo cuerpo normativo en la norma 4.2.14 relativa a la
información que debe presentarse para la aprobación externa de los presupuestos
institucionales, establece en el inciso c), la obligación de remitir el plan anual de la ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 21/10/2021
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
15823
DFOE-CIU-0345
Resolución N.° R-DFOE-CIU-00001-2021. Se resuelve Recurso de Revocatoria
presentado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), contra el
oficio N.° 11289 (DFOE-CIU-0148) “Improbación del proyecto del canon de
regulación de la SUTEL, para el año 2022”.-----------------------------------------------------------
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL
DESARROLLO DE LAS CIUDADES. San José, a las quince horas treinta minutos del 15
de octubre de dos mil veintiuno.--------------------------------------------------------------------
VISTO el oficio N.° 07223-SUTEL-CS-2021, de fecha 05 de agosto de 2021 suscrito por el
señor Federico Chacón Loaiza, en su condición de Presidente del Consejo de la SUTEL,
se interpone formal Recurso de Revocatoria con Apelación en Subsidio contra el oficio
11289 (DFOE-CIU-0148) emitido el 30 de julio de 2021, por el Área de Fiscalización para
el Desarrollo de las Ciudades de la Contraloría General de la República, el
cual corresponde a la improbación del proyecto del canon de regulación de la SUTEL
para el año 2022.-------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante sesión extraordinaria N.° 030-2021 celebrada el 15 de abril de 2021 el
Consejo de la SUTEL aprobó, mediante acuerdo N.° 001-030-2021 el canon de regulación
de telecomunicaciones correspondiente al periodo 2022, por un monto de
? 7.181.830.201,0; asimismo, autorizó, al Licenciado Eduardo Arias Cabalceta, Director
General de Operaciones de la SUTEL, para que remitiera a la Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Contraloría General de la República
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con diecisiete minutos del doce de octubre
de dos mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por el consorcio SONIVISION S.A., ROHDE &
SCHWARZ COLOMBIA S.A.S., ROHDE & SCHWARZ REGIONAL HEADQUARTER
LATIN AMERICA S. de R.L. de C.V. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA
INTERNACIONAL No. 2021LI-000003-0014900001, promovida por
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) para la contratación de un
sistema de Gestión y Monitoreo de Espectro.--------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante,
para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para efectos de contestar la presente audiencia se le indica a la
Administración que el recurso, así como sus anexos, se encuentran disponibles en ...
Fecha publicación: 12/10/2021
Fecha emisión: 12/10/2021
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
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R-DCA-01095-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cincuenta y cinco minutos del cuatro de octubre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas CQ MEDICAL CENTRAMERICANA
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, MEDITEK SERVICES S.A. y PRODUCTOS
DE URETANO S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-
0001102101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA, para
la adquisición de Almohadas, cobertores y colchones hospitalarios.--------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de setiembre de dos mil veintiuno las empresas CQ Medical Centramericana
S.R.L., Meditek Services S.A., y Productos de Uretano S.A., presentaron ante la Contraloría
General de la República recursos de objeción en contra del cartel de la licitación pública No.
2021LN-000005-0001102101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.-----
II. Que mediante auto de las nueve horas con veintiún minutos del veintiuno de setiembre de dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio No. SCA-1233-09-2021 del 24 de setiembre de 2021 el cual se encuentra incorporado al
expediente de la objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondiente ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14989
04 de octubre, 2021
DCA-3812
Señor
Taciano Lemos Pires
Director General
HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el trámite de autorización de modificación unilateral del contrato para
servicios de Mantenimiento para Elementos de Infraestructura y Suministro e Instalación de
Mobiliario Básico para los Servicios de Emergencias Edificio Sur, Ginecología y Psiquiátrica
Edificio Patrimonio.
Nos referimos a su oficio No. DG-2855-08-2021 del veintisiete de agosto del dos mil
veintiuno, y recibido en esta Contraloría General el treinta de agosto del presente año, mediante
el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 13558 (DCA-3525) del catorce de setiembre del dos mil veintiuno, se
requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. DG-
3054-09-2021 con fecha del diecisiete de setiembre de dos mil veintiuno y recibido en esta
Contraloría General el veintiuno de setiembre del presente año.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedente y justificación para la solicitar la presente autorización, esta
Administración indicó:
1. Que la compra 2019CD-000067-2101 se tramita al amparo de la autorización brindada
por la Contraloría General de la República mediante oficio 15862 (DCA-3856) del 17 de
octubre de 2019, por un monto de ¢1,693,523,714.47 para el servicio de mantenimiento y
reparación de edificios ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA